Rinoplastia

La rinoplastia o cirugía de nariz es una de las cirugías plásticas más demandadas.

 

Este procedimiento quirúrgico busca obtener resultados naturales y equilibrados adaptados a la estructura facial, remodelando la forma y el tamaño de la nariz para mejorar su estética y función respiratoria.

El órgano mas predominante en nuestro rostro puede ser moldeado para alcanzar la armonía facial perfecta con las demás partes de nuestro rostro.

La nariz se divide estéticamente en la punta nasal y el dorso nasal, donde la punta es básicamente la parte que encontramos por encima de los agujeros y el dorso es la parte de la nariz que encontramos entre los ojos (lo que coloquialmente se llama puente).
La punta puede ser redondeada, demasiado puntiaguda, cuadrada, muy salida, doble, torcida, bulbosa, etc. El dorso puede ser demasiado grande, en forma de "giba" o incluso demasiado pequeño.


En el hombre es típica la presencia de la denominada "giba", que es un dorso muy salido que se ve de perfil. Esta "giba" aparece en la adolescencia, o también como resultado de un golpe o traumatismo fuerte en la nariz.


La punta nasal en el hombre suele ser más grande que en la mujer y tiene una forma menos puntiaguda. También está mucho menos rotada y se ven mucho menos los orificios nasales.


El tabique nasal es una estructura interna que sirve de base para toda la nariz. La mayoría de las narices torcida se deben a desviaciones internas del tabique, por eso, si no se corrige el tabique sólo podremos corregir parcialmente la forma de la nariz.

¿Cómo es el tratamiento?

Se realiza una consulta preoperatoria donde se estudia el caso y la morfología del paciente por parte del especialista.

Se realizan las pruebas preoperatorias y TAC nasal para establecer la forma en la que va a trabajar el cirujano.

Existen dos técnicas quirúrgicas para la rinoplastia.

  • Rinoplastia cerrada. Técnica indicada para casos más sencillos y pacientes que presentan pequeñas alteraciones o desviaciones del tabique nasal. Con la técnica cerrada no hay cortes externos. El médico realiza una pequeña incisión en el interior de la nariz, elevando la piel y moldeando el hueso y los cartílagos nasales desde dentro y con los instrumentos quirúrgicos necesarios.

  • Rinoplastia abierta. Técnica que se realiza en pacientes que presentan un mayor desequilibrio estético como la desviación del tabique nasal. La técnica abierta se realiza mediante un corte que separa los orificios nasales, para levantar la piel y acceder a las estructuras y cartílagos de la nariz. Con la técnica abierta el cirujano tiene una visión completa de la zona y facilidad de movimiento.

Ventajas

  • Cirugía menos invasiva y menos daño tisular

  • No queda cicatriz ni señal externa tras la intervención

  • Reducción de sangrado y post operatorio con menos inflamación

  • Resultados naturales

La armonía del rostro depende del órgano mas grande y prominente que es la nariz la rinoplastia no solo cubre la corrección de imperfecciones a nivel funcional ya sea en el tebique o septum si no en la completa armonización del rostro.

shutterstock-695650549-2886671.jpg
shutterstock-763287187-5523950.jpg

Procedimiento

La rinoplastia es una intervención que requiere una visita previa muy exhaustiva y larga. No sólo se tienen que determinar los defectos estéticos que puede tener una nariz, sino también las modificaciones que pueden afectar a la estética global y la armonía de la cara, así como la función respiratoria de la nariz. La nariz es un elemento central de la cara y sus modificaciones afectan mucho a nuestra imagen, por eso es obligatorio ser muy cuidadoso con el diagnóstico.

Rinoplastia (1).jpg
shutterstock-1095325268-5394770.jpg

Las técnicas de rinoplastia son seguras y permiten buenos resultados.


Antes de la intervención será necesario realizar estudios pre operatorios para comprobar que el paciente está sano. Esto nos permitirá asegurar que durante la intervención no tendremos ninguna sorpresa. A veces también es necesario hacer un TAC nasal para ver como están las estructuras internas de la nariz.
La anestesia que se utiliza normalmente es la general, aunque en algunos casos también se puede utilizar la anestesia local con sedación.


La duración de la intervención de 1 a 2 horas.
Después de la intervención se colocan unos tapones nasales, unas tiritas y una férula nasal.
El alta del hospital se da el mismo día o al día siguiente, dependiendo del tipo de intervención que se haya realizado y de cada caso.

61991828_6122630280352_93266480559502131

El postoperatorio

Es muy variable en la cirugía de la nariz, hay personas que padecen mucha inflamación y morados y otras que se recuperan muy deprisa.

Al contrario de lo que la gente piensa, el postoperatorio no es doloroso, y de hecho, son pocos los pacientes que requieren analgésicos al alta. En cambio si que se puede producir mucha inflamación, lo que puede requerir la utilización de anti-inflamatorios.

De la clínica se sale con una tiritas que cubren la nariz y que se mantendrán durante 2 semanas aproximadamente; una férula nasal que cubre el área del dorso nasal, y que se mantendrá durante 1 semana aproximadamente y unos tapones nasales que se llevarán durante 24 - 48h.

La inflamación se mantiene durante unos 7-10 días, igual que los morados que pueden aparecer en las mejillas.

 

Se recomienda no practicar deporte durante el primer mes después de la intervención.

Puedes conocer aquí algunos de los resultados de rinoplastia en la galería de imágenes

Cuidados Post operatorios Generales

Uso de compresas frías y mucho reposo conforme a las indicaciones del cirujano

Evita actividades que presenten un riesgo de impacto a tu rostro y evita el contacto con el sol

Controles médicos post quirúrgicos programados después de la cirugía, primero segundo y tercer control 

Vigila tu dieta blanda durante tu recuperación; evita alimentos grasosos y lácteos