Otoplastia

Es el procedimiento quirúrgico para corregir orejas protuberantes, un defecto congénito, de característica familiar, generalmente bilateral, cuyos cambios consisten en un aumento del ángulo entre la oreja y la cabeza (apertura de la oreja) y cambios en algunos relieves auriculares. 

Aunque es frecuente entre los adultos, la otoplastia está indicada desde la edad escolar, entre los 5 y los 7 años, cuando el niño tiene un oído desarrollado y ya es consciente de la cirugía y sus propósitos además de evitar el daño psicosocial por acoso escolar. .

El objetivo quirúrgico es reducir la evidencia de orejas protuberantes, su proyección en relación a la cabeza y corregir a simetrías entre ellas.

alarm-clock.png

Intervención

30 Minutos

ok-like-hand-sign.png

Recuperación

1 Semana

hospitalization.png

Hospitalización

No requiere

injection.png

Anestesia

Local o sedación

trophy-cup-silhouette.png

Resultados

Inmediatos

La otoplastía o cirugía de orejas permite corregir las deformidades de las orejas remodelando o reduciendo su forma y tamaño, consiguiendo una correcta simetría entre ellas y armonía con el rostro.

Suele realizarse en niños de edades tempranas, ya que se trata de una intervención mínima y no molesta que resuelve el problema de las llamadas orejas de soplillo de forma rápida y permanente.

Sus resultados son muy naturales, no se percibe cicatriz tras la cirugía y el post operatorio no es doloroso. Así, los pacientes recuperan la confianza con su físico y se sienten a gusto con la armonía de su rostro.

Ventajas

  • Resultados naturales y definitivos

  • No deja señales visibles de la intervención

  • Mejora la calidad de vida devolviendo la confianza al paciente

¿Cómo es el tratamiento?

Tras una consulta previa y estudio del paciente se realiza la otoplastia, una sencilla intervención que se realiza con anestesia local, en algunos casos también sedación.

Tras marcar la zona se realiza una pequeña incisión en la parte posterior que permite remodelar el cartílago, corrigiendo el pliegue del pabellón auditivo para después saturar sin dejar cicatriz.

 

Después del tratamiento

Tras la intervención, el paciente deberá seguir las indicaciones del cirujano durante el post operatorio. Al ser una técnica ambulatoria la recuperación es rápida y tan sólo sentirá alguna molestia durante los días posteriores.

La cabeza irá vendada durante las primeras 24 horas, para prevenir y mejorar los resultados, y se usará una banda especial durante el primer mes.

Se deberán evitar movimientos bruscos y la exposición solar, así como realizar movimientos bruscos durante los días siguientes a la operación.

2dbbc9b9354ea16b97533592e562940918e4e325
shutterstock-140145334-8129955.jpg
shutterstock-182584367-679512.jpg
shutterstock-188021471-9952970.jpg

​​Preguntas frecuentes

¿Puedo volver al trabajo inmediatamente tras someterme a una otoplastia?

El paciente podrá retomar su rutina en el trabajo entre 2 y 3 días después de la operación, dependiendo del tiempo de recuperación de cada persona. Durante la primera semana puede sentir algunas molestias que irán desapareciendo paulatinamente.

 

¿Puedo operarme sólo de una oreja?

Normalmente siempre suelen intervenirse ambas orejas, aunque cada caso depende del diagnóstico del cirujano.

 

¿Puedo usar gafas tras la otoplastia?

Habrá que esperar aproximadamente una semana antes de poder volver a usar las gafas con normalidad.

 

¿Pierden las orejas sensibilidad tras una otoplastia?

Durante los primeros días es posible que el paciente note menos sensibilidad en el área intervenida, pero esta volverá a su estado normal en los siguientes días.

¿Debo cortar el pelo antes de la otoplastia?

No. El paciente podrá permanecer con su corte de pelo actual.

¿Afecta la otoplastia a las capacidades auditivas?

En absoluto, ya que se interviene sólo el cartílago exterior del conducto auditivo.

En resumen, los resultados de una otoplastia armonizan el contorno del rostro, visto de lado y visto de frente es un procedimiento que ademas de seguro es necesario para aquellas personas que lo deseen, que aspiren a tener una armonía y belleza que parezca natural y propia, ya que sus resultados jamas se verán cono postizos o antinaturales.

foto-(5).jpg
foto-(2).jpg

Complicaciones


Las complicaciones son situaciones que surgen en el postoperatorio y no interfieren con el resultado. Algunos ejemplos son equimosis (manchas moradas en la piel), edema (hinchazón), pequeños hematomas que pueden drenar espontáneamente o requerir drenaje quirúrgico, dehiscencia de puntos (apertura del corte), etc. Otras complicaciones indeseables y más complejas como la infección y gran dehiscencia de los puntos, afortunadamente, son raras.

 

Ante estas eventualidades es fundamental mantener la calma y hablar profundamente con su médico que se hará cargo de su caso. El paciente no debe transmitir la existencia de estas complicaciones a sus amigos y familiares. Podrán hacerte sentir inseguro, no pudiendo hacer nada de manera efectiva para ayudarte. Esto genera angustia, dudas e inseguridad. Seguir confiando en su médico sigue siendo la mejor manera y él sabrá cómo ayudarlo.

Cuidados Post operatorios Generales

Se recomienda un día de reposo en casa, No deberá hacer movimientos bruscos ni peinarse enérgicamente.

Evita actividades que presenten un riesgo de impacto a tu rostro y evita el contacto con el sol

El paciente deberá llevar un vendaje los 2 primeros días. Banda elástica especial para el primer mes.

Evitar tomar alcohol ni fumar durante los 15 días previos y posteriores.